ELEVENPLAY×Rhizomatiks Research×Kyle McDonald

SCROLL

ES UN ESPECTÁCULO DE DANZA QUE DESCRIBE LAS RELACIONES ENTRE EXPRESIÓN CORPORAL Y LAS MATEMÁTICAS, Y ENTRE EL CUERPO HUMANO Y LAS FIGURAS Y GESTOS GENERADOS MEDIANTE LAS MATEMÁTICAS

Alan Turing creó el otro sí mismo extendiendo su “cerebro” fuera de su “cuerpo” mediante las matemáticas, haciendo que el “cuerpo” sea un objeto.

Aunque desde el punto de vista de un tercero, el otro sí mismo y el cuerpo están separados, para Turing no es una tercera persona, es el cuerpo humano en sí mismo, proyectado al exterior a través de operaciones matemáticas.

―Daito Manabe

EXPLORACIÓN DE EXPRESIÓN INNOVADORA DE DANZA, A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE DE MÁQUINAS

Rhizomatics Research y ELEVENPLAY han cautivado la atención del mundo entero gracias a su innovadora y exquisita aproximación a la danza como arte escénico desde el punto de vista de la instalación artística y el arte audiovisual. Con ellos colabora el artista audiovisual e investigador estadounidense Kyle McDonald para dar forma a su último espectáculo de danza, “discrete figures”.

“discrete figures” combina la expresión corporal y la matemática. A través de la incorporación de drones, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, este fascinante espectáculo se propone explorar nuevas relaciones entre los movimientos espontáneos del cuerpo humano y las figuras y gestos generados mediante máquinas y cálculos en una insólita exploración de la interacción entre el cuerpo humano y la ciencia.

Esta fascinante obra nos presenta, además del avance en la expresión más sofisticada a través de tecnología innovadora y exquisita, estudiada y llevada a cabo en estos años por Rhizomatiks Research, el resultado de un reto hacia técnicas más avanzadas en producción escénica; una insólita exploración de la expresión corporal a través de una coreografía basada en el cálculo intelectual que incorpora el resultado del aprendizaje automático en cada actuación.

Se trata de comprender la danza no solamente a partir de la subjetividad del director de la obra, sino de recapturar la imagen y el movimiento corporal mediante la organización marcada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, incorporando datos matemáticos y analíticos en la expresión y coreografía de la danza.

Al mismo tiempo, este espectáculo crea una instalación interactiva en su estructura espacial. Bajo diversas reglas y algoritmos, los múltiples objetos en el escenario constituyen movimientos correspondientes a la expresión corporal de las bailarinas. "discrete figures" es una presentación de la exploración de una nueva fisicalidad desde el punto de vista matemático y de inteligencia colectiva que no se han realizado hasta el momento.

discrete figures
at Spiral Hall Tokyo

Patrocinan

    Organizan

    Colaboran